Gamester participa de la Ferial del Libro 2013 coordinando una mesa redonda
titulada "Nuevas perspectivas en videojuegos"

MARTES 7 DE MAYO 14:15HS

Feria del Libro "Libro como Puentes"

Disertantes

Equipo UNTREF
Esnaola Graciela, García Eduardo, De Anso Beatriz

José Guerra Prado

Nicolás Chiari

Coordinación

Alejandro Andrés Iparraguirre

Contenidos

Competencias para el aprendizaje

Equipo UNTREF
Esnaola Graciela
García Eduardo
De Anso Beatriz



Los videojuegos ya están integrados en el contexto sociocultural actual y han llegado
a las aulas con su pedagogía lúdica informal, incidental, implícita.

¿Cuál es el lugar del videojuego en las prácticas educativas? ¿Cómo se diseña el “aula
gamer”?

Para comprender el valor educativo de los videojuegos y diseñar su lugar en las aulas
es preciso develar cual es el modelo de aprendizaje que promueven: Como aprendemos
jugando? Estamos ante una pedagogía particular, propia de los entornos lúdicos y
multimediales. Y a partir de esa reflexión hallar las competencias que se promueven en
esta actividad videoludica.

¿Qué videojuegos están jugando? Para situarnos en el contexto y en las comunidades
gamers hemos emprendido un relevamiento de estudiantes secundarios que nos brindan
datos de sus elecciones y opiniones. Compartiremos los avances obtenidos para el
diseño de estrategias para la enseñanza y para la Evaluación de competencias en los
videojuegos.

Ficha de Trabajo

 

THE SANDBOX – PIXOWL

José Guerra Prado

 

“The Sandbox”, es un juego de tipo Powder Game, que permite simular y
desarrollar distintos fenómenos dentro de un espacio de experimentación
(Sandbox en inglés). Está basado completamente en los cuatro elementos básicos
de las leyes de la física. El jugador toma el rol de un “Creador” y puede crear
su propio universo, explorando a traves de los diferentes elementos, como por
ejemplo lava, arena, vidrio, tierra, etc.
Además, nos da la posibilidad de jugar con variables y condiciones lógicas
(herramientas utilizadas en la programación por código o pseudocódigo), para
crear situaciones casi ilimitidas.

Trailer del juego

Trailer Humanos

Imágenes del juego

 

Minecraft “Educación para Armar”

Nicolás Chiari

Minecraft es el juego independiente de mundo abierto creado por Mojang, en el que cada jugador podrá crear su propia estrategia de juego. El enorme entorno totalmente disponible para investigar, con un estilo visual único que recuerda a los juegos de ladrillos, Minecraft permite combinar distintos elementos para formar otros, construir herramientas, casas, huertas, corrales, y un largo etcétera. Al mismo tiempo, será importante conseguir comida, construir armas y trampas para defenderse de las distintas criaturas que pululan por la noche. En Minecraft hay un sólo límite: la imaginación del jugador.
MinecraftEdu es un proyecto creado con el objetivo de utilizar el juego Minecraft en la educación. Orientado para escuelas primarias y secundarias, la aplicación permite tomar el control de Minecraft creando distintos escenarios en donde los alumnos puedan investigar, experimentar, construir y colaborar para llevar adelante un objetivo en común. MinecraftEdu otorga al docente la posibilidad de unir a los alumnos y al profesor en un entorno virtual en tiempo real, quienes podrán usar todo a su alcance para enseñar y aprender dentro el enorme mundo de Minecraft.

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